ON TOP OF LOGISTICS

 Consultoría en soluciones logísticas 

  

Actualización de septiembre de 2021 en rutas y  modalidades de transporte internacional para  importar y exportar desde las Américas.   

  

Aéreo
Marítimo
Terrestre

A tu lado en la importación y la exportación

¡Ya casi llega la Golden Week de China! Tradicionalmente la celebración ya afecta al transporte internacional de cargas en todo el mundo, pero este año impactará un mercado que ya enfrenta grandes retos. Reservar espacios en la primera semana de septiembre puede ser clave para que tu carga llegue  a tiempo. Las rutas desde Asia y Europa hacia las Américas siguen complicadas y requieren más que nunca un trabajo bastante cercano entre los importadores y sus  agentes de carga. Es por eso que en Europartners Group trabajamos para ser tu mejor aliado estratégico en logística, ofreciendo soluciones integrales para coordinar tus cargas de la mejor forma posible para que lleguen a tiempo.  

Este mes, encontrarás en este On top of logistics información de calidad sobre rutas y servicios para importación y exportación desde las Américas disponibles en septiembre.    

Si requieres una atención personalizada sobre algún país, ruta o modalidad de transporte específico, nuestros equipos están a tu lado las 24 horas de los  siete días de la semana, todos los días del año.  

Contáctanos desde cualquier parte del mundo en el  siguiente correo electrónico: [email protected] 

Transporte aéreo

La crisis del transporte marítimo relacionada a la falta  de espacios disponibles, de contenedores y a las tarifas en constante aumento debe alcanzar los  primeros meses de 2022.    

Te recomendamos contactar nuestros equipos para diseñar planes alternativos, coordinando soluciones  aéreas bien pensadas, al menos para asegurarte de tener un stock de seguridad y mantener tu cadena de suministro en funcionamiento.   

Asia 

Aunque el Aeropuerto de Shanghái sigue con retrasos en la operación y en salidas, además de cancelaciones de vuelos de la mayoría de las aerolíneas, por nuevos brotes de Covid-19 y restricción  de personal, contamos con servicio desde Shanghái con posiciones completas hacia México.   

En los aeropuertos como CAN, PEK, SZX se reportan mucha saturación y tarifas con incremento, pero CGO está absorbiendo algunos nuevos vuelos de carga. 

Aerolíneas (CK, CA, CZ, AA, entre otras) con servicio a MEX vía EUA reportan fuerte congestión en la conexión en LAX. La conexión puede tardar varios días.   

Tenemos frecuencias en servicio carguero de importación y exportación entre Japón y México.  Espacios entre la India y México están saturados. Hay aeronaves disponibles para la operación de full chárter desde Asia a México; sin embargo, damos  énfasis a la importancia de conocer los tiempos de permiso, detalles de la carga, peso y dimensiones lo más pronto posible, para llevarla en tiempo. La demanda por chárter –principalmente los aviones grandes– comienza a aumentar y la disponibilidad a bajar, asimismo, los precios empiezan a subir. Las operaciones de los OBC están limitadas debido a protocolos como cuarentenas, a los permisos para entrar a otros países y a la disponibilidad de vuelos. Es importante considerar también que las frecuencias y rutas de vuelos de pasajeros aún no se regularizan al  100%, las tarifas están en alza y Singapur no está  permitiendo la salida de pasajeros.     

Latinoamérica   

Para garantizar el espacio que necesitas para exportar e importar entre Brasil y México, contamos con un allotment semanal. Para exportación de México a Colombia con espacio garantizado, tenemos dos allotments semanales. Da clic aquí para conocer más sobre el servicio.   

Para importar y exportar en la ruta Perú-México,  contamos con frecuencia semanal de servicio  carguero.    

Los servicios de on-board courier (OBC) se están reactivando para algunos países, cada uno con  condiciones y/o requerimientos específicos: permisos  para ingreso por parte de las autoridades locales y  embajadas, pruebas COVID-19 negativas (algunos  sólo 

sólo aceptan PCR), contar con seguro médico con  cobertura para COVID-19, entre otros. Sin embargo, Chile y Uruguay no están permitiendo la entrada de  extranjeros ni en tránsito.   Tenemos opciones en modalidad chárter para todo Latinoamérica – a excepción de Venezuela– sujetas a la disponibilidad de los equipos y tiempos de permisos. Conoce más de nuestra ruta MéxicoLATAM en menos  de un minuto dando clic  aquí,  y dando  clic aquí conoces nuestro servicio de Alemania a LATAM.    

Norteamérica   

Mantenemos cobertura total en los principales aeropuertos de Estados Unidos (EUA) desde y hacia México; sin embargo, es importante reservar con anticipación debido a la saturación de espacios.

Estamos operando servicios OBC desde/hacia EUA con regularidad y cobertura total. Esperamos ahora que las fronteras aéreas con Canadá se abran a partir del 21 de septiembre. Las fronteras terrestres siguen abiertas para ciudadanos estadunidenses y esta es la alternativa que estamos utilizando.   

En la modalidad chárter, las rutas a EUA y Canadá operan con normalidad en servicios GO-NOW, con aviones chicos y medianos.

Europa, Oriente Medio y África (EMEA) 

Seguimos manejamos regularmente:  

tres consolidaciones semanales en posiciones propias con diferentes niveles de servicio para importación desde Alemania hacia México,  

• una consolidación semanal en la ruta Italia-México y    

• una consolidación semanal en servicio directo en la ruta España-México.   

Pedimos reservar espacios con la mayor anticipación posible.    

Disponemos de más soluciones aéreas con vuelos directos en rutas de importación y exportación entre México y Francia (tarifas sujetas a espacio disponible).    

Podemos ejecutar servicios chárteres a Europa de acuerdo con los tiempos de permisos y disponibilidad  de los equipos.   OBC - Aunque los servicios de desde y hacia Europa  aún no se reestablecen al 100%, algunos países ya permiten la entrada de couriers bajo algunas reglas:  

Alemania, España y Francia: aceptan OBC con su  cuadro completo de vacunación y su certificado. 

Francia: pide una prueba de COVID-19 negativa con una antelación no mayor a 48 horas. 

Reino Unido: México está en la lista roja de países que pueden ingresar a la región; sin embargo, en  nuestra red mundial tenemos couriers con pasaporte local que pueden apoyarnos en el servicio. Conoce el alcance de nuestra red mundial y un ejemplo de  nuestra acción dando clic aquí.     

Transporte marítimo

Comencemos con buenas noticias: la Terminal Internacional de Contenedores de la Isla de Ningbo Meishan (MSICT) reanudó las actividades de entrada y salida de contenedores y embarcaciones el 25 de agosto, después de un lockdown determinado el 11 de agosto.   

Aunque el tiempo de espera estimado es de un promedio de 3-5 días, se espera que la terminal esté completamente operativa hoy (1 de septiembre).  

A nivel global, los niveles de congestión siguen provocando retrasos en los buques y aumentando la inestabilidad operacional.     Si bien los retrasos en el transporte provienen principalmente de proveedores en Asia, los fabricantes en Europa y América del Norte son los  más afectados por retrasos en la entrega.

Se espera que la demanda de los consumidores crezca a un ritmo acelerado lo que resta de este 2021, por lo que muy posible que los retrasos en el transporte continúen el 2022.   

SITUACIÓN GENERAL EN ASIA  

Puerto de Shenzhen cuenta con algunos espacios disponibles, pero nos piden solicitar reservas con la mayor anticipación.   

Las líneas navieras anunciaron un recargo por congestión de origen (OCS) a la carga desde Shenzhen  a los Estados Unidos y Canadá, a partir del 6 de septiembre.   

Puerto de Tianjin se encuentra muy saturado. Nos  piden revisar caso por caso el espacio con 2-3 semanas  de anticipación.   

Puerto de Qingdao tiene espacio limitado, sujeto a disponibilidad. Espacios para el suroeste del Pacífico (PSW), el noroeste del Pacífico (PNW) y la costa este de EUA (USEC) siguen siendo críticos y las reservas solo se pueden realizar hasta mediados de septiembre.   

En la última semana de agosto, las navieras comenzaron a anunciar omisiones en muchos puertos, especialmente Ningbo, Shanghái y Yantian, “en un esfuerzo por contrarrestar los retrasos en el Far East de Asia y Australia, sin dejar de mantener la cobertura semanal”. Manténgase en contacto constante con tu equipo Europartners.     

ASIA A LATINOAMÉRICA*  

*Principalmente México; sin embargo, contacta a nuestros equipos locales de Europartners. Tenemos  oficinas de desde Guatemala hasta la Argentina, listas  para diseñarte un plan a la medida de tus necesidades. Las tarifas han alcanzado sus niveles más altos en la historia, pero el mercado está dando señales de que está llegando a un punto límite, estabilizándose en 5 dígitos (USD). 

Algunas nuevas rotaciones y omisiones portuarias determinadas por las alianzas de navieras intentan devolver los buques a la proforma. El desequilibrio de equipos sigue siendo un problema  importante.   

SITUACIÓN GENERAL EN LATINOAMÉRICA  

La situación en puertos de Chile y Colombia sigue   compleja. Acércate con tu ejecutivo de Europartners  para tener total visibilidad de tus cargas de  importación y exportación a estos dos países. 

ASIA A ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

Camboya: Espacio completo hasta la semana 40 (del 3 al 9 de octubre). Todos los viajes se han  sobrevendido y tenemos un déficit de espacio de 350 TEU hasta hoy.   

Corea del Sur: el espacio total para USWC y USEC está agotado hasta la semana 39 (del 26 de  septiembre al 2 de octubre), mientras que la ventana de reserva aún no está abierta para la semana 40.   

Todos los transportistas siguen reportando falta de  equipo en Busan. La congestión del puerto ha  mejorado un poco, pero aún tiene un retraso de 7-8  días.   

Filipinas: Espacio lleno hasta la semana 39.

India: Espacio lleno después de la semana 40.

El espacio general para EC/WC y el Golfo está muy lleno. Los principales transportistas no están liberando espacio, ni siquiera pagando tarifas especiales.   

Necesitamos al menos 4-5 semanas para organizar la  reserva con anticipación.   

Indonesia: Espacio lleno hasta la semana 37 (del 12 al  18 de septiembre).   

La mayoría de los operadores ya dejaron de recibir  reservas para POD USWC.   

Malasia: Espacio lleno hasta la semana 39. Actualmente en lockdown total debido a una nueva propagación de Covid-19. Hay muchos retrasos en la reserva y cancelaciones. Necesitamos entre 4 y 6 semanas para concertar la reserva con antelación. 

Tailandia: Espacio lleno hasta la semana 39. El espacio para USEC/Golfo en general está muy lleno, incluso pagando tarifa prime. Hay poco equipo disponible. La fecha límite de CY es solo 7 días antes  de la ETD.   

No se nos permite recoger el contenedor con anticipación, incluso si aceptamos pagar un cargo por detención. 

Vietnam: Espacio lleno hasta la semana 39. HCM: La ciudad está bajo un estricto lockdown y   administrada por el ejército desde el 23 de agosto.  HPH: Al puerto de Hai Phong le falta servicio de   feeder, por lo que el espacio es muy limitado.  

TRANSATLÁNTICO A EUA Y CANADÁ  

Alemania: Reservaciones deben ser hechas con 4 a 8 semanas de anticipación, dependiendo de la selección de puertos y navieras. 

España: El mercado se mantiene estable. No hay congestiones y las tarifas permanecen sin cambios  severos.   

Italia: Necesitamos un aviso previo de al menos tres  semanas para reservar a EUA.   Reino Unido: Puertos muy congestionados. Encontrar espacio puede tardar entre 2 y 5 semanas.   

Turquía: Todavía hay problema de espacios y contenedores en los puertos turcos. Los precios están subiendo y las navieras están agregando recargos  muy altos por la temporada alta.   

SITUACIÓN GENERAL EN ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ   

Porta contenedores vuelven a acumularse frente a los  puertos de Los Ángeles y Long Beach. Navieras explican que una parte del problema es la  incapacidad de los transportistas ferroviarios para  sacar los contenedores de la terminal con la  suficiente rapidez y entregarlos en las localidades del interior. Recargos:  

• Recargo por congestión en origen (Origin   Congestion Surcharge - OCS) a la carga desde  Shenzhen a los Estados Unidos y Canadá, efectivo a  partir del 6 de septiembre. 

• Aumento de tarifa general (GRI) a todo el servicio  LCL de Estados Unidos a Sudáfrica, para carga  recibida en la terminal de origen a partir del 17 de  septiembre.   

• Recargo por combustible (IFS/EFS) a todos los  envíos de importación y exportación con un servicio  Store Door (SD) de EUA o Canadá, a partir del 1 de  octubre.   

• Aumento de tarifas para la carga transportada en  equipos de 20 pies y 40 pies desde los Estados  Unidos y Canadá a Australia y Nueva Zelanda, a partir  del 1 de octubre.      

EXPORTACIÓN MARÍTIMA DESDE MÉXICO 

Los servicios continúan con limitaciones de espacio hasta mediados de septiembre para algunos destinos. La congestión, suspensiones temporales de servicio y las omisiones de puertos varían según el  transportista, pero deben seguir. Las tarifas en el mercado también están aumentando con anuncios de GRI por contenedor, generalmente a cada mes, afectando incluso negociaciones de largo plazo (named accounts). Los servicios de las navieras están sobrevendidos, por lo que se le da prioridad de carga al que paga el flete más alto – con tarifas a  corto plazo.   

Para este tercer trimestre, se están implementando reducciones de días libres.    

La gestión de flotas de contenedores es un problema importante, ya que en algunos casos los transportistas prefieren enviar vacíos en el tramo  Asia-Pacífico - Latinoamérica (ASPA-AMLA). Se tarda entre 9 e 15 días para asegurar disponibilidad  en el puerto de Lázaro Cárdenas.   

EUROPA A MÉXICO   

Los aumentos de tarifas continúan en septiembre, pero en incrementos más pequeños. En cuanto al espacio, los transportistas están confirmando salidas para finales de este mes. No esperamos una mejora en la oferta de espacios y  equipo hasta al menos el cuarto trimestre. 

Carga Proyecto   

¡En Europartners Group, pensamos fuera del contenedor! Más que un agente de carga, trabajamos duro para ser tu mejor aliado estratégico en logística, apoyando el cumplimiento de tus tiempos de producción y en  mantener en movimiento tu cadena de suministro con planes de transporte a la medida de tus necesidades. Somos expertos en importación de maquinaria y cargas sobredimensionadas, especialmente desde Europa.

Transporte Terrestre

¿El transporte terrestre puede ser una buena opción para mover cargas críticas? ¡Claro que sí! Da clic aquí para conocer las características más robustas de servicio Ground Expedited en pocos segundos y no dejes de buscarnos si necesitas una consultoría en soluciones logísticas.    

¡Se necesitan transportistas! En Europartners Group, estamos buscando carriers internacionales con cajas secas y plataformas de 48 y 53 pies, de todas las regiones de México cruzando por Laredo desde/hacia Estados Unidos-Canadá y también desde Ciudad Hidalgo hacia Centroamérica.    

¿Esto es tu negocio? Envíanos tu carta presentación y  tus datos de contacto a [email protected] y a [email protected]  

Por otro lado, en una carta a la Secretaría de Comercio de Estados Unidos, la Asociación de conductores independientes propietarios-operadores del país declaró que “La administración [del  presidente Joe] Biden debería rechazar la noción de  que hay escasez de conductores de camiones y, en cambio, centrarse en por qué a los transportistas les resulta difícil mantener a los conductores en sus  puestos”, según informó Freight Waves. ¿Estás de  acuerdo con eso?

Norteamérica   

El lunes 6 de septiembre se conmemora el “Labor  Day” en Estados Unidos y Canadá, por lo que  empresas cerrarán por el día festivo. Estados Unidos extendieron otra vez el cierre de sus  fronteras terrestres con Canadá y México para viajeros esenciales hasta el 21 de septiembre.   

Mercado - El servicio de “Team Driver” está bastante limitado. Crece la demanda por servicios expeditados en México y Estados Unidos, principalmente para  proveer insumos para el reinicio de producción, después de paros programados en plantas automotrices. En los tres países de Norteamérica, observamos una baja en la disponibilidad de   

unidades y costos cambiantes según la zona de embarque. En EUA y Canadá, el mercado de unidades pequeñas está saturado – aun con incrementos en el costo de los fletes no se ve un crecimiento significativo de la oferta de unidades.  

Tarifas van to truckload ratio (cargas FTL esperando por una unidad) subieron a USD 5.81 en agosto (estaban en USD 5.56 en el promedio nacional en  Estados Unidos en julio).    

En Laredo (TX) el promedio cargas esperando por un camión disponible se disminuyó a 9, mientras en El  Paso (TX) aumentó a 15 cargas esperando por unidad.      

Para las plataformas, se ha presentado una limitada  capacidad de equipo vacío, pero hemos visto un decremento en el número de cargas en espera: llegamos a 118 cargas listas por cada camión disponible para mayo de 2021 y 97 en junio, pero el promedio de agosto fue de 44 cargas. Los transportistas todavía se enfrentan a una de las mayores crisis de suministro de la historia.  

El  volumen de embarques continua al alza, debido  entre otras cosas:

• al reabastecimiento de inventarios, 

• al incremento de las ventas online y  

• a la alta demanda por bienes de consumo. 

Se ve indicios de que la temporada alta de la industria esperada para los últimos meses del año se ha adelantado y se espera continuar con un crecimiento sostenido los próximos meses, empujado por la mejora de rentabilidad de la industria, aunque:   

• Los mercados de carga del Medio Oeste y Noreste se están recuperando a un ritmo más lento que las regiones Sur y Oeste.   

• El mayor aumento año tras año fue del 20% en el sureste, mientras que el Medio Oeste experimentó el peor, con una contracción del 2.1%.   

Los carriers de LTL se esfuerzan a tornar la operación y los tiempos de carga y descarga más eficientes, aplicando mayores restricciones, límite de volumen y  de tiempos.

Las tarifas en el mercado de cajas secas se incrementaron un 4.5% entre agosto y julio, como estaba contemplado el incremento en el 3Q.    

Continuamos con expectativa de incrementos de tarifas durante este tercero trimestre (3Q2021),  principalmente por influencia de:  

1. El desbalance entre importaciones vs. exportaciones   

2. La falta de capacidad adicional en el mercado 

3. Las altas temporadas de perecederos*(frutas, verduras y otros productos refrigerados)   

4. El sector de la construcción  

5. La constatación histórica que el 3Q es el   trimestre más saturado de carga en el año 

*En el mercado de transporte de cargas refrigeradas, se ha presentado un incremento de hasta un36% en el comparativo entre agosto de 2021 vs. agosto de 2020, aunque con una capacidad más limitada de  camiones disponibles. Los costos se han mantenido estables a lo largo de todo el 2Q2021, sin embargo, prevemos un incremento de un 10% en el 3Q2021 en relación al 2Q2021.    

Mover refrigerados por transporte marítimo puede ser una alternativa. Da clic aquí para conocer nuestras guías de exportación de perecederos desde México.   

Para el mercado de las tarifas bajo contrato, los principales transportistas están cubriendo las cargas con la programación negociada, sin incrementos en los costos. Sin embargo, se espera un alza en los precios debido al incremento de precio del diésel y la escasez de choferes.   

Nueva reglamentación - La Oficina de Aduanas y  Protección Fronteriza (CBP) de EUA emitió una guía  actualizada sobre Mercancías Extranjeras Devueltas y sobre las responsabilidades del importador y el  agente aduanal en la presentación de reclamos libres de aranceles bajo la Sección 9801.00.10 del Arancel  Armonizado de los Estados Unidos (Tariff Schedule of the United States  - HTSUS), y los documentos que la  CBP puede solicitar para respaldar estos reclamos.   Para envíos valorados en más de USD 2,500.00, la  guía está vigente para la carga de la prueba que el importador debe poder documentar para realizar una  reclamación de devolución de mercancías  estadounidenses o extranjeras.   Contacta tu ejecutivo de Europartners si necesita  más asesoramiento sobre ese tipo de movimiento. 

  

Para brindarte más información, cotizaciones, reservaciones y una consultoría en soluciones logísticas multimodales o la medida de tus necesidades más específicas, contáctanos ahora mismo mandando un correo a: [email protected] o marcando desde México al 800 888 EURO (3876).       

  

Built with